C.R.S. SALVADOR ALLENDE, UBICADO EN PUDAHUEL, CUENTA CON SERVICIO DE URGENCIA DE ALTA RESOLUTIVIDAD PARA LA ATENCIÓN DE VECINOS DE TRES COMUNAS VULNERABLES DEL SECTOR PONIENTE DE LA RM
Con el objetivo de otorgar una atención de urgencia más oportuna, con mejor acceso, con mayor resolutividad y más cercana a los domicilios de los vecinos de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, desde el 7 de noviembre de este año, entró en funcionamiento el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (Sar), en el primer piso del Centro de Referencia de Salud «Dr. Salvador Allende Gossens», cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 17:00 horas a 06:00 AM. Mientras que los sábados, domingos y festivos funcionará las 24 horas. Así lo dio a conocer el director del establecimiento, Dr. Ernesto Núñez, quien precisó que el propósito de este adelanto del actual Gobierno, es otorgar mayor igualdad y justicia a los beneficiarios del Sistema Público de Salud, especialmente -dijo- porque es en este ámbito donde se atiende la mayoría de las personas más ancianas, más pobres y enfermas del país.
Núñez, detalló que este nuevo servicio cuenta con una mayor capacidad resolutiva, con un equipo clínico conformado por médicos, enfermeras, técnicos superiores en enfermería, entre otros profesionales que realizan los procedimientos de apoyo diagnóstico y terapéutico; los exámenes y tratamientos; el suministro de los medicamentos de urgencia; el apoyo de laboratorio e imagenología, etc. Esta urgencia cuenta también con dos ambulancias para el traslado de pacientes al hospital en caso de ser necesario.
Asimismo, informó que el Sar brinda atención a todo grupo etario de dichas comunas, enfatizando que la prioridad son las consultas de urgencia y procedimientos médicos de mediana complejidad, por lo que los pacientes que tengan baja complejidad deben consultar en sus Sapus correspondientes. Aclaró que, como en toda urgencia, la atención es por orden de gravedad, no por orden de llegada, es decir, el riesgo vital tiene atención inmediata.
Finalmente el facultativo calculó que esta medida beneficiará a casi 500 mil personas del área poniente, mejorando su calidad de vida, complementando con ello el trabajo que realiza el Sar La Estrella de Pudahuel y, a su vez precisó, desatocha a la ex posta tres.