Menú Principal
16 de septiembre de 2019

Salud Occidente implementa plan piloto de rehabilitación odontológica con implantes en Pabellón Dental de nuestro establecimiento

Gracias a la coordinación y trabajo en red que se generó entre los Centros de Salud Familiar de las comunas de Pudahuel y Renca y el CRS Dr. Salvador Allende Gossens, la Subdirección de Atención Primaria de Salud Occidente está implementando un programa piloto de Rehabilitación Odontológica Implantosoportada.


Esta nueva estrategia está dirigida a usuarios desdentados totales mandibulares, que requieren la instalación de dos implantes para poder utilizar de forma óptima sus prótesis removibles.


El tratamiento lo está llevando a cabo una implantóloga perteneciente al Programa de Formación y Retención de Especialistas en el Sistema Público del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que ha permitido acercar este tipo de atenciones de mayor complejidad a los consultorios Pudahuel Poniente y Huamachuco de Renca.


“Nuestro programa está enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes porque muchos de ellos se aíslan a raíz de este problema que les impide usar su prótesis”, explica la implantóloga del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Camila Retamal.


Además, con esta iniciativa se ha logrado disminuir la Lista de Espera de Implantología y Prótesis Removibles de la Red Asistencial, ya que a la fecha ya se han atendido más de 45 pacientes.


Una de las principales ventajas de este tratamiento odontológico es que permite mejorar la retención y estabilidad de la prótesis, optimizando así la capacidad de alimentarse y hablar de los usuarios, lo que se traduce casi de manera inmediata en un aumento de su sentimiento de autoestima, autoconfianza y funcionalidad en general.


“Para mí fue lo mejor que me puede haber pasado porque no se me afirmaba la prótesis. Tenía muy cortito el huesito y ahora me funciona perfecto, me puedo reír, conversar y antes hablaba tapándome la boca con la mano”, cuenta la paciente, Zunilda Pino de 76 años.


¿Cómo funciona el procedimiento?


El tratamiento consiste en la instalación de dos implantes de titanio en la mandíbula del paciente. Este procedimiento se realiza al interior del pabellón odontológico del CRS, para luego instalar una prótesis removible que se afirma en los “broches” que sobresalen del implante.


Este programa se inició a fines del año 2018 y continuará durante todo el 2019 y 2020, buscando disminuir la brecha en este tema, ya que la última Encuesta Nacional de Salud, indicó que el 81.7% de los adultos mayores de 65 años tienen una dentición no funcional (menos de 20 dientes en boca), situación que se ve agravada al compararlo por nivel educacional, ya que la cifra se reduce a un 7,8% cuando miramos a la población con más de doce años de estudio.