30 de septiembre de 2020

Integración entre Sistema de Teleradiología y Ficha Clínica Electrónica permite mejorar la atención y aumentar la rapidez en la obtención de resultados

Una atención integral, con rapidez en la obtención de resultados de exámenes radiológicos y que permita evitar que nuestros usuarios asistan al establecimiento a retirar sus estudios de imágenes, son los principales objetivos del proyecto de integración de la plataforma de teleradiología Ris Pacs con la ficha clínica electrónica, que desde este mes comenzó a funcionar en nuestro establecimiento.

El proyecto que consiste en la incorporación de un visualizador de exámenes imagenológicos (radiografías, ecografías, mamografías, etc.) con la ficha electrónica que utiliza nuestro establecimiento, permite que todos los exámenes de imagenología estén automáticamente disponibles en la ficha electrónica de cada usuario, evitándose utilizar programas externos, pues cada profesional podrá evaluar la imagen directamente en el computador ubicado en su box de atención, permitiendo una atención integral y oportuna.

El Dr. Antonio Molina, coordinador del proyecto y Jefe de la Unidad de Imagenología de nuestro centro asistencial, indica que el proyecto permite disminuir los procesos administrativos previos a la toma de un examen y que los profesionales tengan toda la información disponible y accesible para consultar, obteniendo una ficha clínica mucho más completa.
También, contribuye al medioambiente al eliminar el uso de hojas de papel, debido a que no se requiere imprimir una orden de examen, pues ésta llega en forma electrónica a la unidad.

Para implementar este proyecto, la Unidad de Imagenología del C.R.S. recibió capacitación y envió un manual de uso a todos los usuarios de la ficha clínica electrónica.

Finalmente, en el contexto de la pandemia que vive nuestro país, es fundamental el poder contar con proyectos como este, que permitan agilizar la atención, disminuir los procesos y reducir los tiempos de atención de los usuarios al interior del establecimiento.