26 de agosto de 2020

C.R.S.-S.A.G. Aumenta Paulatinamente Actividades Con Estricto Protocolo de Cuidado

Con un máximo de cinco cirugías ambulatorias diarias previo control de PCR para Covid-19, atenciones médicas de especialistas espaciadas y confirmadas previamente, despacho de medicamentos a domicilio y un equipo de control, orientación e información al usuario que ingresa al establecimiento, el Centro de Referencia de Salud Dr. Salvador Allende Gossens, ha aumentado paulatinamente sus actividades.
En mayo pasado comenzó la apertura gradual de cirugías seguras, partiendo con urgencias de cataratas; en junio con túneles carpianos y finalmente, con Dermatología. La Unidad Covid del establecimiento es la encargada del control, traslado y seguimiento de pacientes pos quirúrgico, mientras la Unidad Pre Quirúrgica, es la responsable de seleccionar a los pacientes según la lista de espera y GES.
Para cuidar y proteger a los usuarios, todas las personas que ingresan al CRS, deben hacerlo con mascarilla y previo control de temperatura y administración de alcohol gel, a cargo del equipo de orientación usuaria. Los flujos de entradas y salidas son diferenciados según especialidad, con el propósito de respetar el debido distanciamiento físico. Lo mismo ocurre en las salas de espera, en las que se bloquearon asientos y se demarcó el piso.
Respecto a la protección a los funcionarios, existe un estricto uso de insumos de protección personal, además de capacitación permanente en el uso de E.P.P. y medidas de protección y autocuidado.
El Director del establecimiento, Dr. Ernesto Núñez, indica que las atenciones médicas de especialidad se realizan según citación reglada a menores de 75 años, con horas de atención de preferencia en lista de espera y AUGE. La tercera edad, personas en situación de discapacidad y TACO, tienen atención preferencial en farmacia, despacho de medicamentos a domicilio y de recetas para dos meses.
El Dr. Nuñez, señala que se han tomado todas las medidas de prevención tanto para usuarios como para los funcionarios, de acuerdo a las orientaciones del Ministerio de Salud y son constantemente monitoreadas por el Comité Covid del establecimiento.