12 de febrero de 2020

C.R.S. «Dr. Salvador Allende» se prepara ante un eventual caso de coronavirus

Con el objetivo de preparar a nuestro establecimiento frente a un eventual caso del nuevo coronavirus (denominado preliminarmente como «2019-nCOV»), la enfermera Adriana Rueda, encargada de IAAS y la matrona Fernanda Gaete, encargada de epidemiología, se encuentran realizando charlas informativas a cada una de las unidades del establecimiento.

En cada presentación, se informa acerca de la prevención, transmisión y sintomatología de la enfermedad, como también las condiciones que deben cumplir los pacientes para ser considerados como “casos sospechosos”. También, se indica el cómo actuar frente a uno de estos casos, de acuerdo a los flujos y procesos que estableció el Ministerio de Salud.

En la Red de Salud Occidente los centros de derivación a los que deben acudir los “casos sospechosos” de portar la enfermedad son: el Hospital San Juan de Dios para pacientes adultos y el Hospital Clínico Félix Bulnes, para pacientes pediátricos.

Todo lo anterior, se enmarca en el Plan de Acción Nuevo Coronavirus que estableció a nivel nacional el Ministerio de Salud y que fue informado a la Red Occidente a través de una capacitación de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.