» Comienza Evaluación en Terreno del Proceso de Acreditación en Calidad

Comienza Evaluación en Terreno del Proceso de Acreditación en Calidad

Desde hoy y hasta el próximo 26 de abril, se realizará en nuestro establecimiento la evaluación en terreno del proceso de acreditación en calidad. La entidad acreditadora a cargo es “In Situ Q Ltda.”, quienes se entrevistarán con funcionarios, visitarán unidades y recibirán presentaciones de los representantes de cada ámbito evaluado.

Una vez terminado el proceso en terreno y luego de que los profesionales de la entidad elaboren el informe de acreditación, éstos tienen un plazo de 30 días hábiles para enviarlo a la Superintendencia de Salud, quienes posteriormente comunicarán el resultado a nuestro establecimiento. El resultado puede ser: acreditado, acreditado con observaciones y no acreditado.

Si el resultado es “acreditado”, indica que el prestador cumple con a lo menos el 50% de las características que le fueron aplicables, incluidas todas las obligatorias. Si se señala que es “acreditado con observaciones”, significa que si bien no alcanza el 50% de cumplimiento de las características que le fueron aplicables, cumple con todas las características que le fueron obligatorias y ha presentado un plan de mejora que la entidad acreditadora ha aceptado y que le permitiría lograr este porcentaje en un plazo no mayor a seis meses. Por el contrario, si el resultado es “no acreditado”, indica que el prestador no cumple con alguna de las características obligatorias que le fueron aplicables según el estándar correspondiente, debe comenzar nuevamente el proceso de acreditación y no podrá atender patologías GES desde julio de 2019.

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al que se someten voluntariamente los establecimientos de salud, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud y tiene como objetivo garantizar a todos los usuarios, una atención segura y de calidad.