Menú Principal
20 de agosto de 2018

INFANTOJUVENIL DEL C.R.S. FINALIZA TALLER DE ARTETERAPIA PARA JÓVENES CON ESQUIZOFRENIA

El 10 de agosto culminó el Taller de Arteterapia, implementado por el Policlínico del Centro Integral de Salud Mental Infantojuvenil “Dr. Carlos Lorca Tobar”, entidad dependiente del Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende Gossens”, cuyo propósito fue complementar los tratamientos individuales de doce pacientes de entre 15 y 18 años que presentan diagnóstico de esquizofrenia (EQZ). La actividad tuvo lugar a las 14 horas, en la Sala de Terapia de la Unidad Infantojuvenil del Centro, ubicado en San Pablo 8868, comuna de Pudahuel.

El arteterapia tiene como objetivo hacer posible el desarrollo de procesos terapéuticos, a través de diferentes expresiones artísticas, tales como la música, la pintura, el teatro etc. Es así como esta intervención buscó favorecer la expresión de sentimientos, emociones y el desarrollo de habilidades sociales, mediante el uso del color y la forma, es decir, simplemente pintar. Así lo informó su ejecutora, psicóloga y artista plástica Sofía Órdenes de la Unidad Infantojuvenil del Policlínico.

Una de las acciones de cierre, consistió en pintar sobre soporte papel de mediano y gran formato, lo que se dio en dos fases: la primera fue con los pacientes, quienes realizaron una pintura grupal, en la que expresaron la experiencia vivida durante todo el proceso. Y, en la segunda, actuaron sólo los padres. Ellos también intervinieron el soporte papel con materiales pictóricos, en el que articularon, por medio de la pintura, las emociones más significativas que han vivenciado respecto de la enfermedad de sus hijos.

Los pacientes trabajaron el Arteterapia todos los viernes de mayo, hasta el 10 de agosto, de 14:00 a 15:30 horas, iniciativa calificada por el director del C.R.S., Dr. Ernesto Núñez, como una terapia de apoyo que, sin duda promueve el bienestar y fortalece el vínculo de los pacientes, centrándose en el proceso de la obra, en este caso, pintar libremente, precisó el directivo.

La terapia se desarrolló en 3 etapas: (1) entrevista conjunta de usuarios con sus padres o acompañantes; (2) trabajo en base a dos modalidades, pintura grupal e individual, donde cada participante tuvo la libertad de escoger los materiales que tenían a su disposición, así como el tema a expresar, de acuerdo a lo que sentían en el momento, para luego presentarlo al grupo y (3) exposición de los trabajos.

Este quehacer creativo, pionero en la Unidad, busca formar parte de la programación permanentes del policlínico y, de esta forma, aportar a las familias cuyos hijos adolescentes presentan EQZ, una de las patologías más severas de la salud mental que necesitan ser tratadas con formas innovadoras. Tal es así que, el próximo taller se realizará desde el 16 de noviembre hasta el 21 de diciembre de este año, cuyas sesiones tendrán una duración de 2 horas cronológicas.